Marañuelas

Marañuelas

Las marañuelas son un dulce típico de Asturias cuyo origen se ubica o bien en Luanco o bien en Candás, dependiendo a quién le preguntemos. Si bien el momento en el que surgieron no se sabe con total certeza, hay quienes aseguran que sus orígenes se remontan al siglo XVIII.

Marañuelas

recetinesasgaya.blogspot.com

Donde todos los expertos parecen estar todos de acuerdo es en que este postre nace ligado al mar. De ahí que su forma tradicional tenga un aspecto similar a los nudos marineros.

Cuentan los lugareños que antiguamente, cuando era complicado conservar los comestibles durante el tiempo que los marineros pasaban en el barco, sus mujeres empezaron a experimentar con postres que mantuviesen su buen sabor y textura durante el mayor tiempo posible, incluso bajo las complicadas condiciones de frío y humedad que se encontraban en los barcos de la época.

Su elaboración probablemente ha evolucionado con los años, pero a día de hoy la receta más popular utiliza harina, manteca cocida, azúcar, huevos (a veces sólo la yema) y una gota de sal.

Diferentes tipos de marañuelas

Por un lado, tenemos las marañuelas de Luanco, que se hacen usando sólo la yema del huevo. Esto les da una textura más sólida, similar a una galleta, y hace que se conserven mejor durante más tiempo, al mismo tiempo que las hace más dulces.

Marañuelas de Luanco

elcomidista.elpais.com

En cambio, las de Candás utilizan todo el interior del huevo, incluída la yema y la clara. De esta forma, obtienen una textura más esponjosa, con un sabor menos dulce.

Marañuelas de Candás

www.petitchef.es

¿Cuál es mejor de las dos? Sinceramente, los dos tipos son muy ricos y depende completamente de nuestros gustos. Si preferimos algo que nos sepa “a postre”, las de Luanco con su dulzura adicional nos sabrán mejor. Si, por el contrario, lo que más nos gusta es una textura suave, las de Candás serán nuestras preferidas.

No te confundas

También en podemos encontrar marañuelas en Avilés, también en el centro de Asturias. No obstante, estas marañuelas solo se parecen a las de Luanco y Candás en el nombre. Su elaboración es complementamente distanta, siendo una especio de un bollo con anís.

Marañuelas de Avilés

recetascomidas.com